En estos momentos las compañías de todo el mundo buscan asegurar el funcionamiento de su negocio, ya sea en un punto físico o virtual. Por este motivo es fundamental tener una plataforma digital, para ofrecer un servicio efectivo a sus clientes. En donde la idea es que los usuarios manejen todas las opciones que hay en la oficina a través de una app.
Debido a la situación del Covid-19, que acelero el proceso de transformación informático de las empresas, la banca es uno de los entes principales que debe adaptarse más rápido a las condiciones, asegurando un sistema confiable para sus clientes.
Según Hismael Alayo, Business Manager para Latinoamérica de Movizzon, la transición de las operaciones virtuales que ofrecen los bancos tardó casi 10 años para pasar del 0 al 50%. Teniendo en cuenta que este proceso se puede desarrollar al 100% debido a la crisis sanitaria actual.
En Colombia se presenta un panorama un poco más difícil para la industria, debido a que se debe garantizar el acceso a internet de todo el territorio. Algo que según las (TIC) Tecnología de Información Colombiana, solo 6 de cada 10 personas tiene cobertura en la red.
En el desarrollo de este año, se presentó un crecimiento en el acceso a internet, casi 3 millones más que en el mismo periodo el año anterior. Con esto podemos decir que las herramientas tecnológicas son un punto a favor, pero la educación técnica en sistemas es otro factor que influye de gran manera, puesto que, las plataformas existen, pero la gente no sabe utilizarlas, las desconoce o no las utiliza por temor a su información personal.
Para lograr un mejor aprovechamiento de estas herramientas es importante articular la seguridad de la información con la educación financiera y la educción técnica que son los pilares fundamentales al servicio de los usuarios.
Antonio Arancibia CEO de Movizzon nos indica que “Hay un desconocimiento de que realmente es seguro operar a través de los canales digitales. Y, si una persona accede por primera vez y de pronto la plataforma no funciona como esperaba, no la entiende, o falla, es un usuario que nunca más va a utilizar este medio”. Por esto el sector de la banca debe tener muy en claro que debe trabajar en conjunto con el ministerio de las TIC fusionando sus herramientas y optimizando sus plataformas, logrando así cumplir la con la virtualización de la banca, que en estos momentos es la única opción viable.
Por: Nicolás Campos
Fuente: https://bit.ly/2zrsq1p