¿Has probado la posibilidad de vender tus productos en un Marketplace y aumentar así la visibilidad de tu tienda?
Sin duda hace unos años este canal de distribución online ha aumentado considerablemente y también la cantidad de tiendas que se unen a ello, para así poder aumentar sus posibilidades de venta.
La creación de nuevas tendencias que impulsen buenas experiencias para los usuarios, pagos seguros y servicio de calidad en un mundo digital, significan algunos de los grandes retos de las empresas que le apuestan a los Marketplace, como una forma de fidelizar y crear nuevas oportunidades comerciales con los clientes.
Teniendo en cuenta el informe BlackIndex: Reporte de Industria: (ecommerce en Colombia 2019), desde 2013 hasta 2019, el retail online en Colombia elevó su valor total exponencialmente, pasando de $471 millones de dólares a la increíble cifra de $5.207 millones de dólares. Esto demuestra una tendencia creciente en el sector comercial online del país.
La comodidad que ofrecen estas macro-tiendas online, es comparable a la de estar paseando por los grandes pasillos con sus variedades de productos y poder visitar decenas de tiendas de todos los sectores. Esto permite al usuario, tener la disponibilidad de hacer comparaciones de productos y servicios, haciendo que aumente en todo momento su experiencia al tener todo a su alcance en una sola plataforma.
Pero, es posible que tú aún no sepas qué es un Marketplace, por lo que te acercaré una definición más exacta:
Se define como un sitio web donde vendedores y compradores establecen vínculos para efectuar una transacción. Se encarga de brindar entornos digitales seguros para realizar operaciones, en este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza.
En general, encontrarás «supermercados» de productos físicos como (moda, comida, medicamentos, libros, electrodomésticos, entre otros…) pero también puedes encontrar productos intangibles como (servicios, películas, libros electrónicos, entre otros…).
Los Marketplace reflejan la competencia que vive normalmente cualquier compañía, pero en este caso los vendedores online compiten por captar más clientes en su base de datos. Estos sitios no aceptan a todos los vendedores y cada uno de ellos establece sus reglas de acuerdo a las restricciones, en algunos casos, métodos de contacto entre compradores y clientes. Además, la página se posicionará con terceros de confianza.
Pero, debido al crecimiento exponencial de las aplicaciones, la competencia en los Marketplace será cada vez más fuerte. Teniendo en cuenta que los clientes cuentan con la posibilidad de visitar miles de tiendas y lugares en cualquier momento a través de las aplicaciones móviles.
Entonces en este momento es donde la compañía debe crear una diferencia potencial con respecto a la competencia brindando un servicio que permita a la empresa o comercio interesado en el Marketplace, encontrar una fortaleza para destacarse en un mercado bastante competido, el cual genera nuevas oportunidades diariamente.
En relación con lo dicho anteriormente, la integración de las tecnologías y los espacios digitales como las redes sociales crean un ambiente de confianza y empatía entre vendedor y comprador que gracias al Marketplace no tienen la necesidad de encontrarse personalmente para cumplir con la transacción.
Es importante saber que estas plataformas digitales te permiten acercar y posicionar tu marca o producto, que supondría aumentar las posibilidades de que los usuarios inviertan en tu sitio web.
El Marketplace es una apuesta que puede serte rentable a medio plazo, ya que te permite aumentar tu facturación por ventas online, mientras que no asignes precios desproporcionados a tus productos.
Y tú, ¿has pensado alguna vez la posibilidad de unirte a un Marketplace y ofrecer tus productos?
Por: Nicolás Campos
Fuente: https://bit.ly/3aJ7i4e