La alcaldía mayor de Bogota ha gestionado un impresionante crecimiento de la cicloruta enla ciudad con almenos 630 kilómetros de cobertura. Este ejercicio ha sido reconocido a nivel global y ha tenido un impacto muy positivo en aspectos como: congestión vial, tiempos de viaje, contaminación, estado de salud, gastos de transporte, y la promoción de la recreación y el deporte, cosiderando también que la ciclovia de los domingos y festivos reune almenos a un total de 2 millones de personas, asi como tambien los días especiales como días sin carro o ciclovias nocturnas aportan a este elevado numero.
Según la Encuesta de movilidad, del total de viajes que se realizan en la capital, el 5% corresponde al modal de bicicleta. Esta categoría también registra un crecimiento del 39% en el número de viajes entre el 2015 y el 2019.
A pesar de que parece un numero irrisorio, si se compara con ciudades como Nueva York donde corresponde al 3%, Londres con 2% o Sao Paulo con 0,6%, la capital colombiana es una de las líderes en el uso de la bici a nivel mundial. Si se observa por estratos socioeconómicos, este medio de transporte es usado principalmente en los estratos bajos-medios, y en su mayoría, por hombres.
Este impresionante ejercicio de movilidad será modificado una vez recuperemos la movilidad y los autos, buses y motocicletas necesiten la recuperación del espacio que fue asignado temporalmente a la bicicleta.
Fuente: https://revistapym.com.co/