Desde que comenzó la cuarentena diferentes empresas empezaron a imaginarse los riesgos y dificultades que podrían afrontar a causa del Covid-19, ¿Qué va a pasar con la industria?, ¿Qué sucederá con los productos y los clientes? ¿Qué medidas se deben tomar para estar cercanos a los clientes?
En Ramo, sus administradores dicen sentirse agradecidos por pertenecer al negocio de los alimentos, en donde el reto principal de la compañía es garantizar el abastecimiento y poder conseguir la manera de seguir llevando sus productos hasta el alcance de sus clientes. Para ello, la empresa empezó a pensar en estrategias que los hiciera más cercanos a sus clientes, y en conjunto tomaron la decisión de trabajar en una de las opciones planteadas, teniendo en cuenta sus paquetes. Lo vieron como una gran oportunidad de ser empáticos con los clientes colombianos puesto que ellos tienen legitimidad para cambiarle el nombre a sus productos.
En relación con la oportunidad, la compañía desarrollo diferentes ideas, muy seductoras y empáticas con el cliente, que permitieron llevar una propuesta sólida y clara a la junta directiva. Un mensaje dirigido a todas las personas implicadas en la producción: Empleados, socios, clientes, proveedores y consumidores.
Con una gran respuesta de parte de la junta directiva, el equipo de trabajo empezó a desarrollar este gran cambio en sus empaques, el gran reto era transformar sus tres principales productos (Ponqué Tradicional, Chocorramo, y Gala), fusionándolos con un mensaje de solidaridad. En donde este proceso incluyo a todas las áreas de la compañía para que pudiera ser posible en menos de 20 días.
Para el año 2020 la compañía cumplía 70 años, y teniendo en cuenta la difícil situación por la que estamos atravesando, el equipo de trabajo encontró la forma de unir a su compañía en medio del caos, en una campaña, que, hacía un reconocimiento a sus empleados, a sus clientes y a todas las personas en general que hacen parte de su cadena comercial, una campaña que debía a través de esos mensajes en sus empaques de productos Ramo, apoyar también a los más necesitados, a la población más vulnerable.
En medio de los momentos difíciles, hay quienes solo ven problemas y no ven una salida, pero también están las personas que lo ven de una manera positiva, una ocasión para aprovechar la oportunidad de reflexionar y reinventarse, tanto como persona, como compañía. Siempre hay una oportunidad de mejora, que se vuelve potente en la medida que uno sepa aprovechar el conjunto de elementos claves, como, el adn de la marca, estado de ánimo, productos de la cotidianidad de los colombianos, y relación emocional que se convierte en una nueva, mejor y potencial idea de negocio.
Por: Nicolás Campos
Fuente: https://bit.ly/2WJtF3S