El mundo actual está cambiando de una manera acelerada y sin darnos cuenta nos está llevando a una revolución de la forma en la que hacemos nuestras actividades cotidianas.
Con la llegada del Covid-19 el mundo del trabajo se ha transformado, de repente millones de personas se han acogido a la opción del teletrabajo. Pero la pregunta de todos es, ¿Cuánto tiempo tendremos que trabajar desde casa?, ¿regresaremos de verdad a la vieja normalidad o a una completamente nueva?
Al parecer en estos momentos las funciones de trabajo que se han trasladado a casa se están llevando a cabo con total éxito en todas las áreas de la industria. La adaptación que hubiera tardado años, se convirtió en cuestión de días para acoplarnos a digitalizar nuestras funciones. En la interacción entre empleados y compañías todo parece más fácil, más rápido y más eficiente. La toma de decisiones se ha tornado menos burocrática y las campañas se perfilan más vistosas hacia el cliente.
Pero por otro lado pese a tener grandes beneficios, el “Homeoffice” también trae consigo varios retos y desafíos, más allá de sentir presión al tener que cumplir con el trabajo, también existe el rol que cumple cada uno en su hogar, en estos momentos, más allá de estar distanciados, las fuerzas de trabajo se deben unir más que nunca, entorno a buscar estrategias para salir a flote en medio de la tormenta.
Aunque muchas personas, han sobrellevado esta situación de la mejor manera, existe una mayoría de la población que se siente extenuada y claramente sobrepasada por la situación. De hecho, ha surgido una nueva expresión para referirse a este fenómeno: «Zoom fatigue».
La fatiga a causa de este cambio en nuestras vidas, se hace presente cada vez que estamos en una videoconferencia con nuestro equipo de trabajo, en donde no solo los vemos a ellos, sino también podemos observar el agotamiento en nuestro rostro, no podemos determinar con exactitud qué cambios traerá consigo la pandemia, pero lo único que, si tenemos claro, es cuanto extrañamos ir de nuevo a nuestro lugar de trabajo y compartir con nuestros compañeros un día agotador en la oficina, por ahora nos seguiremos maravillando con los avances de la tecnología, que de una u otra forma, nos brinda la oportunidad de seguir laborando y conectarnos con nuestros seres queridos.
Por: Nicolás Campos