El nombre original de la aplicación es Douyin que significa «sacudir la música» en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de TikTok, y puedes encontrarla disponible tanto para iOS como para Android.
La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, y sólo tardó 200 días en ser desarrollada, por lo que parece que tenían las ideas bastante claras. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular, porque según portales chinos, la red socia tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios, en el 2018 apuntaban a que habían superado la barrera de los 130 millones y al día de hoy ya son más de 800 millones de usuarios a nivel mundial.
En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, incluyendo algunos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada. A continuación, te compartiremos algunos conceptos prácticos para que comiences a utilizar la app como una estrategia digital.
Para comenzar deberás descargar la app y crear tu usuario como en cualquier otra red social, subiendo fotos a tu perfil, y compartir alguna u otra información básica que te identifique, también tienes que saber que el feed o inicio, estará dividido en contenido que selecciones de tu interés.
Es importante que cuando ya tengas tu cuenta establecida, empieces a seguir a las personas con tus mismos intereses. Por ejemplo, si te dedicas a cocinar, podrías seguir un chef reconocido, o buscar hashtags de cocina.
Para que tu contenido se destaque puedes interactuar con el contenido que te interesa y experimentes con las herramientas disponibles, como filtros, texto, música, hashtags entre otros.
En el momento que queremos subir un vídeo a TikTok, lo primero que tenemos que hacer es tocar sobre el icono con el símbolo «+» que nos aparece en la parte inferior en el centro. Automáticamente se activará la aplicación de la cámara en donde podemos ver cómo nos aparece una barra de desplazamiento que nos indica el tiempo máximo del vídeo en la parte superior, por defecto 15 segundos.
En la parte de la derecha encontramos varias opciones de la cámara, cómo la de cambiar a la cámara frontal, zoom, activar modo belleza, aplicar varios filtros, marcar el punto de detención del vídeo o cambiar al modo de grabación de 60 segundos en lugar de 15 segundos. En la parte inferior izquierda, tenemos la opción para aplicar alguno de los diferentes efectos que ofrece TikTok y por supuesto, el botón para comenzar la grabación. Una vez hemos hecho el vídeo, podremos reproducirlo en el siguiente paso y, además, tendremos la posibilidad de editarlo y personalizarlo.
Desde este paso es posible recortar el vídeo, usar el mezclador de sonido, añadir efectos especiales, seleccionar la portada de nuestra creación, aplicar filtros o añadir stickers. Con todo listo, pulsamos en Siguiente y podremos dar un título a nuestro vídeo, añadir hashtags o mencionar a amigos en TikTok. Además, también es posible configurar la privacidad de nuestro vídeo e indicar si queremos que pueda verlo todo el mundo, que sea privado o que únicamente pueda verlo nuestros amigos. Algo similar a lo que ofrece Facebook o Instagram, que permite establecer quien puede ver tu historias de Instagram.
Por último, TikTok nos da la opción también de poder activar o desactivar los comentarios en nuestra publicación. Hay que tener en cuenta que por defecto esta opción aparece desactivada. Para activar los comentarios basta con deslizar el interruptor a la posición ON. Ahora, ya podemos publicar nuestro vídeo en TikTok, compartirlo en otras redes sociales o bien dejarlo guardado como borrador por si no hemos podido dejarlo como a nosotros nos gustaría y queremos recuperarlo en otro momento para posteriormente publicarlo.
Por: Nicolás Campos.
Fuente: https://bit.ly/2xgV8RT