El Martech es el término que conceptualiza las tecnologías aplicadas al marketing. En este universo, la automatización es una de las herramientas y metodologías estrella en la comunicación y la relación entre las marcas y sus consumidores.
Para Tatiana González, CEO de People Media, “la automatización les permite a las marcas ser más pertinentes con las segmentaciones y de esa forma ser más efectivas optimizando los presupuestos. ¿Por qué? Los computadores y celulares nos permiten conocer a detalle el entorno de los usuarios: ubicación, clima, aplicaciones instaladas, género, edad y una gran cantidad de variables con las que podemos saber si el usuario es un cliente potencial de una marca o no y así mostrarle anuncios que le interesen. Así mismo, ofrecer las respuestas a sus inquietudes, justo en el momento deseado, generando relaciones de valor basadas en el afecto y la lealtad”.
Desde RD Station, recomiendan automatizar la estrategia de marketing realizando flujos de nutrición por interés o necesidades de la audiencia, a través de una página web principal o redes sociales. Por ejemplo: si un instituto de idiomas tiene una acción en la que pregunta el interés de aprendizaje de un potencial estudiante y este responde “portugués”, es necesario enviarle solo contenido u ofertas relacionadas con esa preferencia.
Otra alternativa es implementar lead scoring o puntuación automatizada de los prospectos, en la que, dependiendo de la respuesta de los usuarios, el sistema asigna valores específicos y suma puntos para el análisis área comercial. De esta forma podremos saber si está listo o no para ser abordado.
Lead tracking es otra práctica de automatización que consiste en saber exactamente qué página visitó mi cliente. Por ejemplo: llegó al carrito pero no compró. Así es posible cruzar segmentaciones y enviar descuentos para provocar cierres inmediato.
Finalmente, las Landing Pages o páginas de aterrizaje son una estrategia muy usada hoy en día y que es posible automatizar al incluir formularios inteligentes. Allí suelen solicitarte informaciones específicas del prospecto, a través de una herramienta que valide por correo qué informaciones ya se tienen en el sistema para evitar pedirlas nuevamente. Así la estrategia se concentra en pedir solo informaciones que aún no se tienen, con el fin de brindar la mejor experiencia de usuario posible.
Fuente: https://bit.ly/3g36MR8