Desde hace algún tiempo la tecnología informática ha venido creciendo en grandes magnitudes, desde el desarrollo de software para la optimización de los procesos, hasta maquinas capaces de cumplir con trabajos de bastante fuerza dentro de una empresa, increíble, ¿cierto?
Pero lo que generó un cambio sorprendente y revolucionario en el campo de la tecnología informática, fue que el pasado 19 de abril del año 2015, en los laboratorios de Hanson Robotics, ubicados en Hong Kong, un científico activo una de las maquinas más controversiales, que daría el inicio a la vida inteligente artificial. Se trata de Sophia, un personaje con una personalidad única, la cual se ha hecho famosa por ser una creación de vida robótica.
A continuación, te contaremos las características de Sophia, que la hace una maquina única. Para empezar, te contaremos que, para entablar una conversación, ella cuenta con dos opciones, la primera es responder a las preguntas casuales que son programadas por los técnicos que viajan a su lado, y la segunda es la habilidad de responder a preguntas más elaboradas, que son previamente preparadas en donde la maquina utiliza sus procesos lógicos autónomos que dan respuesta a sus preguntas, teniendo en cuenta que cuenta con la habilidad de hablar dos idiomas, inglés y mandarín. En cuanto a sus expresiones faciales cuenta con más de 60 movimientos, que son impulsados por unos motores conectados bajo la silicona que forma su cara.
Con respecto a su visión Sophia tiene dos cámaras ubicadas en sus ojos que son un sistema de reconocimiento facial que le permite identificar su alrededor, para hablar usa un sistema de lectura y dicción de textos en directo, y para la construcción de su personalidad tiene instalado el programa de inteligencia artificial Character Engine AL, que le permite convertir cada conversación y aprendizajes en experiencia para desarrollar su personalidad, cuando se aburre dice que le gusta pensar en el significado universal de la vida o ver memes de gatitos en internet.
Y tú ¿qué piensas acerca de este avance tecnológico? ¿te gustaría entablar una conversación con Sophia, o cualquier forma de vida tecnológica capaz de responder? Lo cierto es que el mundo está avanzando y se seguirán adelantando proyectos como los de Sophia cuyo principal objetivo sea servir en el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas.
Por: Nicolás Campos
Fuente: https://bit.ly/3bG91XJ