El cambio no es bueno ni malo, es simplemente cambio», ¿Puede aplicarse esta frase a la publicidad en los momentos de crisis que atravesamos a causa del coronavirus? Todo indica que no, porque la industria publicitaria pareciera condenada a una auténtica depresión como consecuencia de la pandemia, por lo que el cambio produce grandes márgenes de negatividad por todos lados. Según un reciente estudio global de Ad World Masters, las agencias esperan que su volumen de negocios se caiga un 30% durante los próximos meses a causa del COVID-19.
Sin embargo, el cambio que afecta a la industria publicitaria en estos momentos propone también valiosas lecciones en manos de los anunciantes, por lo que quizás el cambio sea simplemente cambio (bueno y malo a partes iguales). Y tengamos que adaptarnos a ello.
No es bueno que la publicidad pare de repente con su gestión. Para después volver a poner en marcha sus grandes empresas como si nada hubiera pasado. La comunicación que une a las marcas y a sus clientes no debería ser recortada en tiempos de crisis, al contrario, en momentos de dificultad las marcas deben dejar de vender y comenzar a ayudar, lo cual no implica en modo alguno dejar de comunicar e informar a la gente acerca de lo que está pasando.
Todas aquellas personas allegadas a la publicidad que sigan adelante con su negocio como si nada hubiera pasado y aprovechen la situación para hacer campañas oportunistas terminarán por afectar gravemente su negocio, más rápido que las demás compañías.
En estos momentos lo que debe hacer el marketing es brindar seguridad y lealtad al consumidor apoyándose en la confianza. La labor de las marcas es evaluar lo que está pasando con gran empatía e iniciar a generar beneficios que vayan más allá de los suyos propios y ayuden a la sociedad como tal.
¿Esconderse ante la adversidad? Nunca en tiempos de crisis
Sería positivo que pase por la cabeza de las compañías preguntas como estas: ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros clientes a lidiar con la crisis?; ¿Tenemos alguien que pueda brindar a nuestros clientes el servicio que necesitan en estos momentos?; ¿Cómo hacer sentir a nuestros clientes cercanos a la empresa?
Hay muchas maneras en que las marcas pueden ayudar sin dejar de comunicar y sin esconderse ante la adversidad. Un ejemplo de ello es que en España SEAT ha reconvertido su planta de Martorell para fabricar respiradores para los hospitales.
En momentos difíciles es más importante que las marcas tengan una comunicación transparente, ágil y auténtica. Y buena parte de esa comunicación se basa en acercarse a las plataformas digitales como las redes sociales, blogs, videoconferencias, streamers, y demás herramientas para compartir información.
El marketing brinda a las marcas la oportunidad de poner en manos de sus clientes ayuda y soporte para lidiar con la crisis.
En situaciones inesperadas como la emergida del vientre del COVID-19 las marcas deben fortalecer la lealtad de sus clientes o reconstruirla sobre nuevos objetivos como, adaptarnos a las tecnologías informáticas.
Una vuelta en la comunicación, una donación o una colaboración con otra compañía. Hay múltiples cosas que las marcas pueden hacer en base a la comunicación por estos momentos. Y aquellas marcas que sean veloces adaptando su comunicación a la situación actual serán probablemente también las que salgan menos golpeadas de esta situación.
Por: Nicolás Campos.
Fuente: https://bit.ly/2wWuJsl