Teniendo en cuenta la recesión económica que está atravesando el país por cuenta del coronavirus, el gobierno nacional puso a la disposición de las pequeñas y medianas empresas del sector privado, algunos salvavidas económicos para evitar su desintegración.
En un informe publicado por el Banco Mundial, se estima que el PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia caerá en un 2% para el 2020, debido al impacto por la pandemia. La Superintendencia de Sociedades afirma que son alrededor de 2.676 empresas que están en riesgo en insolvencia económica, en su mayoría las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales brindan casi el 80% de empleo a nivel nacional.
El FMI (Fondo Monetario Internacional) hace énfasis en priorizar el apoyo fiscal a los hogares y empresas que están siendo vulnerables, con el fin de que el 2021 sea un año de reactivación económico.
Algunas de las iniciativas que se tienen en cuenta para evitar el cierre de las compañías son las siguientes:
- Cualquier empresa puede evitar la liquidación jurídica si demuestra que su déficit económico radica únicamente en la propagación de la pandemia.
- Si cumple con las condiciones establecidas por el primer punto, se llegará a un acuerdo con el gobierno nacional para financiar la nómina empresarial por tres meses, cubriendo hasta 5 salarios mínimos, esto con la intención de no tener perdidas en el personal de trabajo, teniendo en cuenta que es un sector que genera grandes ingresos para el país.
- el 16% del salario correspondiente a los aportes mensuales a pensión, se suspende por los próximos 3 meses, dando como solución reponer la suma al final de la vida laboral del trabajador.
Estás medidas de salvación adoptadas por el Gobierno Colombiano están contempladas en los decretos 558 y 560 del 15 de Abril.
Por: Nicolás Campos
Fuente: https://bit.ly/2VfvTZf